Caraqueños Adoptados – Conversatorio que realizamos en el Centro Cultural BOD el jueves 30 de septiembre, en el marco de la Exposición de la 3ra Edición del Concurso Fotográfico ¿Qué Significa Ser Caraqueño? a través de una transmisión streaming por nuestro canal de YouTube «Comunifilm Producciones» y con quórum mínimo en sala.
¿Sabías que Caracas ha recibido a periodistas y fotógrafos del mundo entero, quienes han hecho de esta geografía su nuevo hogar? Así es, estos profesionales han capturado las realidades y han conectado con nuestra identidad cultural, descubriendo matices que los han hecho sentir caraqueños.
Matías Delacroix – Fotógrafo nacido al sur de América. Desde Chile llegó a nuestro país para narrar, a través de su fotografía, las historias y los contrastes de esta ciudad.Este fotógrafo chileno, con más de 5 años de experiencia trabajando para agencias internacionales como “AP News” “AFP Photo” “Getty Images” y “Reuters”, ha hecho de Caracas su nuevo escenario para fotografiar.
“Venezuela, para mí, es un país muy loco. Caracas es “la ciudad de la furia” que, en realidad, puede estar arriba, como puede estar abajo en dos segundos. Entonces ese cambio es muy explosivo.” Para Matías hay tres conceptos fundamentales que él trata de llevar día a día “improvisar, adaptarse y perseverar”, esos concepto lo ayudan a movilizarse por el entorno, a “patear calle” porque “las fotos no se hacen en la casa” entonces debes conocer los lugares y luchar por estar y quedarte ahí si realmente sientes que es el camino correcto.
Delacroix es un apasionado por los ciudadanos que habitamos esta ciudad, por eso nos describe como “la gente acá es muy noble y puede estar mal, mal, mal, social o económicamente hablando, pero siempre te va a dar una sonrisa”. En Caracas encontró esa empatía que debe existir entre los ciudadanos y el fotógrafo al momento de trabajar.
EN EL CONVERSATORIO TAMBIÉN TUVIMOS A ARIANA CUBILLOS
Ariana Cubillos – Fotógrafa Colombiana (AP), que ha recorrido casi toda la región latinoamericana y el continente americano en general. Ella llegó a Caracas hace 12 años y quedó enamorada de nuestra ciudad, retratándola para seguir contando historias.
Cuando Ariana empezó a hablar de Caracas, lo primero que dijo fue “Caracas es una ciudad que enamora” haciendo énfasis que, en comparación a otras ciudades del mundo, esta tiene gente maravillosa y muy amable. “La gente en las capitales es muy individualista, pero Caracas no es así. Caracas te arropa, te adopta, la gente te invita a tomarte algo, te invita una empanada si tu sales a las 6 o 7 de la mañana a hacer fotos en la calle”.
Matias y Ariana coinciden en que nuestra ciudad es como un fénix que constantemente está renaciendo, no es la misma siempre. Caracas se mantiene en la motivación que la define, aunque ella y su gente esten en constante cambio.
“Algo que me encanta de acá es que a veces un lugar físicamente puede parecer peligroso o difícil de entrar, pero entras, llegas, saludas y la gente es increíblemente amable. Y esa misma gente te va a decir “¡oye, mire! de aquí para allá ten cuidado, de aquí para allá todos somos gente tranquila” eso realmente yo lo he usado toda mi vida, las advertencias de la misma gente de la zona. Uno se va moviendo, uno va hablando con ellos y cuando uno de ellos realmente te dice que tengas cuidado, entonces hay que escuchar”.
Le preguntamos a estos Caraqueños Adoptados “Si solo pudieran hacerlo en una sola fotografía cuál sería la imagen con la que le contarian al mundo ¿Qué Significa Ser Caraqueño?”. Te invitamos a darle click al video para que conozcas, además de esa respuesta, qué otras cosas dijeron sobre Caracas.